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[Primera impresión] Warhammer Fantasy RPG 2ª Ed.

De vez en cuando Humble Bundle, la plataforma de contenido digital que te permite comprar paquetes de artículos en función de tu aportación, se anima y hace un «Bundle» de algún juego de rol. En su día le tocó a Pathfinder, que aún debe estar esperandome en la web de Paizo, y esta quincena le ha tocado a…

El juego de rol de Warhammer Fantasy.

En general, los productos licenciados (derivados de una marca, pelicula, novela previa al juego en sí) siempre tienen un handicap de intentar «arrastrar» a los fans de dicha historia original (en este caso, la archiconocida saga de wargames Warhammer Fantasy) a un genero nuevo. No puedes simplemente arrastrar un wargamer al mundo del rol…

Existen casos de exito, claro está, bien conocidos y aupados por licencias de exito transdimensional (se me viene a la cabeza cualquier iteración de Star Wars o de Señor de los Anillos) pero resulta muy facil caer en el nicho de contentar a los fans de la licencia original y olvidar el intentar atraer a nuevos jugadores ajenos; o peor aún, ser un producto hecho de mala gana y a toda prisa encargado por la licenciataria para intentar exprimir la mayor cantidad de dinero posible de tu marca.

A Warhammer Fantasy RPG se le añade otro inconveniente, intentar meterse en uno de los barrios mas turbios del mundo rolero, la fantasia epica. Con el inconveniente de intentar marcar sus propias pautas, un transfondo alejado de esos mundos asepticamente magicos donde gallardos guerreros y arcanas hechiceras pegan patadas a cofres y sacan toneladas de objetos épicos.
Y solo hay que echar un vistazo a la portada de la primera edición de Warhammer para olerse que no van a ir por ahí los tiros…

Si la portada no es lo suficientemente cañí, recordemos que en España se le puso Warhammer Fantasia.

El rol de fantasía, mazmorras, y masters que rebuscan monstruos chungos que matar a dadazos por parte del grupo siempre se me ha antojado algo carente de personalidad en tanto en que es muy facil ver donde está realmente la mecanica del juego. En especial cuando has tenido mucho contacto con el mundillo de los juegos de estrategia, los wargames o incluso los juegos online de rol; resulta casi cansado enfrentarse a un nuevo manual de estos juegos y a las primeras de cambio que se te caiga el «telón» y percatarse que es un juego de escaramuzas tácticas más que uno de rol.

Echando un vistazo a los PDFs del susodicho Humble Bundle, WF me intenta atraer con sus 61 profesiones iniciales distintas, con todo tipo de tablas que me ayuden a diseñar primero de todo a un personaje complejo, con un pasado y un bagaje antes de comenzar la aventura. Ya es bastante mas que tirar unos cuandos D20’s y calcular mis modificadores…

Otro de los alicientes de WF es que cuenta con mas profesiones que cursos el INEM en sus buenos tiempos. El sistema de desarrollo del personaje depende de ir transitando de una categoria salarial a otra; casi como si en el mundo de Warhammer la gente estuviese acostumbrada a la precariedad laboral. Pero también le acompaña un sistema de dotes para los mas convencionales, su apartado de equipo con rasgos por armas como si de un wargame se tratase y un sistema de combate basado en D100 que de brutal y rápido parece que jugases con miniaturas.

Esto solo son las básicas, hay otras 53 avanzadas por si vives tanto.

¿Es acaso WF la panacea del rol de fantasía que siempre he querido? ¿Puedo quemar ya mi colección de D&D y poder al fin interpretar a mi personaje heroico en un mundo tenebroso sin sentirme el tanque del grupo? ¿El juego te parece tan bueno porque parece una adaptación de Dark Heresy en fantasía medieval? ¿No será mas bien al reves? ¿Quien está haciendo estas preguntas?
Bueno, lo cierto es que no todo el monte es orgasmo orégano.

WF cayó victima del peso de su propia licencia, su primera edición había tenido problemas para desarrollarse plenamente; Games Workshop habia dado con la autentica gallina de los huevos de oro, los wargames de miniaturas. No es hasta principios del 2000 que se consigue reflotar esa rareza de un «D&D a la británica» con tripas y gore. La segunda edición, los libros que hemos tratado en este primer encuentro, resuelve mucho de sus desencuentros a nivel de trasfondo de la primera edición (es comprensible, el «lore» de Warhammer no estaba tan asentado por allá los años ochenta) y le da una coherencia al sistema de magia que carecía con respecto al trasfondo.
Pero todo lo bueno llega a su fin, y al final algún lumbreras del departamento de marketing tuvo la genial conceptualizacion que eso de vender un basico, un par de dados y algun suplemento no generaba tantas cifras. Que lo suyo sería sacar cajas, cartas y dados especiales…

Una imagen vale más que un millón de expansiones…

Si hacemos una debida omisión a ese desastre, WF RPG 2 ed. es el juego de fantasía que podría haber sido y no fue. Un gigantesco «up yours» britanico al sajarajeo yankee que terminó cayendo sobre el propio peso de su misma licencia. Disfrutarlo ahora en castellano es casi imposible, pero al menos tenemos los PDFs de Humble Bundle; o confiar en una 4 edición que no provoque espasmos.

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